Articles Comments

» Featured, Historia » 1936 Knucklehead

1936 Knucklehead

KnuckleheadEn 1936 Harley-Davidson introduce el modelo EL, una moto con motor de 61 pulgadas cúbicas con válvulas en cabeza. Debido a su mayor potencia y a los llamativos cambios de estilo, la moto no tardó en ganarse el apodo de Knucklehead, que hace referencia a la semejanza que tenía la tapa de balancines con los nudillos de un puño. Ese mismo año, la Motor Company introduce un motor de 80 pulgadas cúbicas con válvulas laterales.

Bajo unas condiciones económicas difíciles, Harley presentó en 1936 su primer motor OHV de 1000 c.c. (61 pulgadas) el modelo E/EL (compresión 6:1/7:1), también llamado Knucklehead por sus característicos cierres herméticos en la culatas. Su potencia era de 40 CV a 4.800 rpm, 10 caballos más que los Big Twins de culata plana producidos en la misma época. Los problemas con el aceite y la lubricación aparecidos el primer año fueron resueltos en 1937; el Knucklehead demostró ser una máquina rápida, pero delicada.

Entre las novedades técnicas más importantes cabe citar la bomba centrífuga de aceite, una válvula de descarga que dependía de las revoluciones, cerrándose de forma automática a revoluciones altas, y el árbol de levas central con cuatro levas. El embrague tenía un 65% más de superficie de contacto gracias a tres discos de acero y tres de fibra de vidrio, lo que facilitaba considerablemente su manejo y el cambio de marchas.

El Knucklehead era un motor rápido y en el año 1937 debía batir el récord del mundo de velocidad, aspirando a conseguir los 240 km/h. Aunque Joe Petrali sólo consiguió los 218 km/h en la playa de Daytona, superó de todas formas el récord del mundo.

En 1941 apareció el primer modelo FL de 1.200 c.c., pero la guerra no permitió que se fabricara en grandes cantidades. En 1947 se fabricó por última vez el motor Knucklehead. Hasta 1939 el punto muerto se encontraba situado entre la 2ª y 3ª velocidad, y posteriormente pasó a situarse entre la 1ª y 2ª. El motor había sido mejorado considerablemente con respecto a las primeras unidades aparecidas en años anteriores: contaba con un cárter reforzado, cojinetes más grandes, una nueva bomba de aceite, frenos y embrague de mejor calidad y una entrada al filtro de aire rediseñada.

Aunque este motor es difícil de ver hoy, todavía circulan con alegría y soltura por las carreteras del mundo, a poco que se mantuviera bien cuidado.

Aprende más sobre los motores V-twin de Harley-Davidson

F-head – Flathead – Knucklehead - Ironhead – Panhead – Shovelhead – EvoTwin-Cam – Revolution

Agradecimientos: harleyclasica.es y al almacén de fotos de Harley-Davidson

David P.
todoparaharley.com

Written by

Todo para el mantenimiento de tu Harley-Davidson

Filed under: Featured, Historia · Tags: , , , , , , , ,

Deja un comentario

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

2970