Articles Comments

» Lubricantes, Reviews y comparativas » Aceites para Harley-Davidson. Opciones de mercado

Aceites para Harley-Davidson. Opciones de mercado


La eterna cuestión sobre lubricantes para Harley

Parece ser que después de muchos años discutiendo sobre qué aceite usar, o si será bueno gastar otra marca distinta a la original sigue pendiente la misma pregunta ¿que aceite usar?

Este post persigue la tarea de aclarar muchas dudas referente a este tema y esclarecer de una vez por todas algunos mitos sobre lubricantes para motores V-TWIN americanos. Destacaremos especialmente las opciones que nos ofrece hoy el mercado. Opciones que, a menudo, superean en calidad y prestaciones a la marca original y que además son más baratas y accesibles. Comenzemos.

1.) Generalidades sobre lubricantes
2.) Los tres agujeros: motor, primaria y transmisión
a.) El motor
b.) La primaria
c.) La transmisión

3.) ¿Qué ofrece el mercado?
4.) Preguntas frecuentes y conclusiones

——
1.) Generalidadaes sobre lubricantes

 

Todos los motores de motocicleta (que es lo nos interesa a nosotros) usan aceite, tanto los de 2 tiempos como los de 4 tiempos. La diferencia principal entre ambos es que los de 2 tiempos utilizan el aceite mezclándolo con la gasolina y los de 4 tiempos lo mantienen por separado.

Dado que ya son mayoritarios los motores de 4 tiempos, son los que tomamos como referencia para estas notas y aunque sea conocido por todos, es conveniente comenzar explicando por qué es necesario utilizar aceite en los motores.

Los motores de explosión basan su funcionamiento en convertir energía calorífica en energía mecánica. Toman un combustible, gasolina, que mezclado convenientemente con aire, es “incendiado” bajo unas condiciones determinadas de presión y espacio. Ese incendio hace que el combustible explote y provoque el movimiento del pistón, lo cual se traduce en energía mecánica. [A ese movimiento se le conoce en términos de mecánica, como movimiento alternativo].

Sin embargo no toda esa energía calorífica se transforma en energía mecánica, parte de ella se conserva como calor y calienta las piezas del motor. Además de ese calor generado por las explosiones sucesivas, tenemos piezas moviéndose y rozándose unas contra otras (pistón contra paredes del cilindro, etc.) y ese roce provoca más calor.

Si no hacemos nada para controlar ese calor, las piezas acaban dilatándose. El calor excesivo dilataría las piezas hasta el punto de que no podrían moverse.

Por eso se utilizan diferentes métodos para refrigerar el motor y hacer que no suba de un límite de temperatura. Cuánto mas potente sea el motor, más calor genera y por tanto hay que usar sistemas más complejos de enfriamiento. El más básico es el aire; el otro es el circuito de agua y a todos ellos lo acompaña el aceite.

El aceite tiene como objetivo principal disminuir el rozamiento entre las piezas y las ventajas que aporta un buen aceite son:

  • Al haber menos roce se necesita menos fuerza para mover las piezas y se aprovecha mejor la potencia del motor
  • Las piezas están más protegidas y se desgastan menos
  • Disminuye el riesgo de sobrecalentamiento
  • El motor hace menos ruido
  • El motor arranca mejor
  • Forma una película protectora que evita la oxidación de las piezas del motor
  • Mantiene el motor mas limpio, porque va arrastrando las partículas de carbón y otros residuos de la combustión, las lleva al cárter y allí quedan atrapadas en el filtro de aceite.

Animación de un motor Ducati que muestra como se lubrica un motor.

Como se ve, una de las principales propiedades de un buen aceite es disminuir los rozamientos y por este motivo se mide su capacidad ANTIFRICCION, así que pasemos a hablar de este tema.

Los aceites se clasifican por dos características principales:

  • La calidad de los componentes básicos del aceite y la calidad de sus aditivos
  • La viscosidad, que es la capacidad de fluir. Si vemos un líquido viscoso, observamos que se mueve lentamente, se “agarra” a sitio donde lo ponemos. Así un aceite viscoso tarda más en escurrirse de las piezas. Pero ojo, porque si un aceite es muy viscoso también tarda mas en llegar a los sitios cuando se arranca el motor y eso puede ser peligroso.

La calidad:

La calidad del aceite y sus aditivos se establece según su desempeño en pruebas con motores de distintos niveles de exigencia y son los fabricantes del motor los únicos que pueden decidir que aceite recomiendan. Las categorías de aceites se clasifican de dos maneras:
- Clasificación API (American Petroleum Institute), es evidentemente de USA
- Clasificacion JASO (Japanese Automotive Standard Organization), constructores japoneses.
- Clasificación ACEA, la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles.

Nos quedamos con las categorías API. La API define las categorías de aceites con 2 letras:

  • Para motores a gasolina, la primera letra es una S y la segunda letra es la que marca el nivel del aceite, desde la más básica A hasta la más elevada y moderna que puede ser la J. Así estos aceites son SA, SB, SC ……. SH, SI, SJ
  • Para motores diesel, la primera letra es una C.

ATENCION: La calidad API mide el desempeño de aceites en motores de combustión interna. Para alcanzar los grados más altos de calidad se requiere que el aceite reduzca lo máximo posible los rozamientos y por este motivo los fabricantes de aceites han empezado a incorporar aditivos antifricción como el teflón y otros más complejos. En la mayoría de las motocicletas modernas el motor y la caja de cambios tienen lubricación conjunta. Esto significa que el lubricante para el motor tiene también que superar los requerimientos de un lubricante de engranajes, y todos sabemos la diferencia de requisitos de cada uno. Pero probablemente el requisito más duro que se exige a un lubricante de alta calidad para motos es su total compatibilidad con el sistema de embrague húmedo. El embrague húmedo se compone de una serie de discos de celulosa y metal que se presionan entre si cuando se comprime el sistema, funcionando gracias a la estabilidad en la fricción entre los discos. El lubricante tiene una función de refrigeración, evacuando el calor generado por el aumento de la fricción. Sin embargo, si el lubricante tiene un coeficiente de fricción bajo, la compresión de los discos no es rápida, y deslizan entre ellos, sin que se transmita potencia a la rueda trasera de forma efectiva.

Esto que es bueno para un coche, puede ser muy malo para una moto, porque la mayoría de las motos (salvo p.e las BMW) bañan el motor y el EMBRAGUE con el mismo aceite (genéricamente, no en las Harley), cosa que no pasa en los coches. Al bañar motor y embrague con el mismo aceite NO PODEMOS usar aceites con los mismos componentes antifricción que en los coches porque provocaríamos que los discos del embrague patinaran excesivamente, sin transmitir la potencia.

Respeta las especificaciones de calidad de aceite del fabricante de tu moto y si no las conoces, verifica que no le vas a poner aceites con aditivos antifricción

La viscosidad:

Se mide mediante el índice SAE. , Sociedad de Ingenieros Automotrices de USA. Se mide en números, 5, 10, 15……40, 50. A más número más viscoso es el aceite. Así un SAE 5 es mucho menos viscoso (espeso) que un SAE 30 y este a su vez que un SAE 50.

Sin embargo, mientras que la calidad del aceite no cambia (salvo con el tiempo y uso porque se degrada), la viscosidad cambia inmediatamente al cambiar la temperatura. En invierno un aceite SAE 50 puede ponerse tan viscoso o espeso que cuando arranca el motor tarda mucho tiempo en llegar a las piezas en funcionamiento. Pero si ponemos un SAE 5 y hace calor puede escurrirse tan rápido con el motor en funcionamiento que no protege las piezas. Estos aceites sólo tienen “un grado” de viscosidad, o son 5 o son 50 o son 30, por eso se les llama aceites “monogrado”, pero hay que cambiarlos según la temperatura o la estación.

Para eliminar estos problemas hace años que se han desarrollado los aceites MULTIGRADO. Estos son aceites que tienen la capacidad de comportarse con diferentes viscosidades. Los aceites multigrado indican el tipo mínimo y máximo de viscosidad (SAE) que son capaces de adoptar y se mantienen más estables frente a los cambios de temperatura ambiente y del motor. De este modo, el mismo aceite puede ser usado tanto en invierno como en verano. Los aceites multigrado tienen características de viscosidad correspondientes a distintos aceites monogrado. Sus denominaciones son por ejemplo SAE 5W-30, SAE 15W-40 o SAE 20W-50. La letra W viene de winter, invierno, y lo que nos dicen es:

Por ejemplo un SAE 15W-40:

  • Que con tiempo frío el aceite 15W, se comporta con baja viscosidad equivalente a un monogrado de viscosidad 15. Esto es bueno porque cuando arrancamos el motor al ser muy fluido este aceite puede subir rápidamente a las partes altas del motor que en ese momento están desprotegidas y sin lubricación.
  • Que con temperatura y calor, se comporta con alta viscosidad equivalente a un monogrado de viscosidad 40. Esto es bueno porque cuando forzamos más el motor este aceite se hace mas viscoso y se “agarra” mejor a las piezas sin escurrir.

Tipos de aceites:

Hoy en día podemos decir que, al margen de las calidades API y las viscosidades SAE, tenemos aceites minerales / semisintéticos / sintéticos:

Los aceites sintéticos están elaborados químicamente bajo condiciones de laboratorio. Se puede decir que son aceites hechos a medida para determinadas necesidades de algunos motores. [En los motores V-TWIN refrigerados por aire / aceite queda pendiente por demostar que un aceite sintético tipo SYN3 de H-D sea mejor que un mineral HD365 mucho mas económico este último, en condiciones climatológicas no extremas, es decir, en la mayoría de los países del mundo].

Los aceites minerales se extraen mediante diversos procesos del petróleo y se les añaden componentes especiales para mejorar su calidad.

Los aceites semisintéticos son una mezcla de aceites minerales con aceites sintéticos por lo que son aceites con propiedades intermedias entre estos dos.

De forma general, la vida de un aceite mineral es menor que el de uno sintético normalmente, pero no por esto se puede decir que uno sintético sea mejor que uno mineral, eso lo determina el API. Lo que ocurre es que es más fácil llegar a obtener un API más alto con aceites “hechos” a medida en laboratorio que con uno mineral. Con todo esto se pretende decir que un mineral SG es igual de buen protector que un sintético SG y que la diferencia es que el mineral perderá antes sus propiedades pero también es cierto que el sintético suele ser mucho más caro, y ahí está el juego de que te puede salir más económico realizar tres cambios de mineral que dos de sintético en el mismo número de Km.

Bueno, la verdad es un poco de teórica no viene mal nunca. Ahora ya sabemos de que nos hablan cuando se trate de lubricante motor.

2.) Los tres agujeros: motor, primaria y transmisión

En realidad, nuestras motos tienen cinco líquidos a cambiar. ¿¡CINCO!? Si, aunque aquí hablaremos sólo de tres: motor, primaria y tranmisión. Entonces ¿de donde son los otros dos que faltan? El cuarto es el de las botellas de suspensión delantera y el quinto el del líquido de sendos frenos delantero y trasero. Pero no te preocupes, que ya no hay más.

2.a El motor. El corazón de nuestra Harley. La máquina perfecta (más o menos) que nos llevará por largas rutas y nos conducirá a destinos que nunca pudiéramos haber imaginado. Nos hará sentir que en la carretera, no no, en el mundo no hay nadie salvo nosotros y el profundo latido de un corazón a 45º. Por nada del mundo quisiéramos que le pasara nada a este hierro. Por supuesto que no escatímaremos en la calidad del lubricante para el motor. Usaremos siempre el aceite que el fabricante recomiente. Ojo, no digo la marca, si no el lubricante que cumpla con las especificaciones mínimas requeridas por Harley. Y aquí hay muchas marcas en el mercado que podemos usar, y no tantas realmente buenas, y sólo unas pocas mejores que las que llevan la etiqueta Harley-Davidson. En lo que sigue, te mostramos el aceite que debes usar dependiendo del motor que lleves. Aquí no hablaremos de marcas, sino de especificaciones.

  • Para todos los motores refrigerados por aire EVO, TC88 y TC96, etc.
    Aceite mineral o sintético
    - hasta de 4ºC bajo cero SAE 10W40
    - mas de 4ºC  bajo cero SAE 20W50
    - más de 16ºC (positivos) SAE 50
    - más de 27ºC (positivos) SAE 60

2.b Primaria. En la primaria hay que proteger varios elementos, como son la cadena primaria que recibe la fuerza directamente del volante motor y el embraque. Nuestras motos necesitan un aceite aparte del usado en el motor. Esto quiere decir que no comparten “espacio” y aunque se puede usar el mismo tipo de aceite, según que marca y especificación, hay que hecharlo por orificios de llenado diferentes. La lubricación de la primaria se suele descuidar con mucha frecuencia, que la mayoría se centra en poner lo mejor para el motor, y para el resto, pues… lo que sea. Bueno, el motor es muy importante como hemos visto, pero también lo son otros elementos vitales de la parte mecánica de una moto, como la que nos ocupa.

  • Para XL desde el 73 en adelante. Big Twin desde el 84 en adelante (hasta la actualidad. Exluyendo los motores Screaming Eagle). XR desde el 08 en adelante.
    - SAE 80W90

2.c Transmisión. Es el conjunto de engranajes que permiten circular en una u otra velocidad. Parte donde existe un rozamiento muy intenso entre piezas, aunque por tratarse de rodamientos (normalmente) no sufre demasiado. Lo que hay evitar sobre todo en esta parte, además de una buena lubricación es un correcto enfriamiento. Los requerimientos para la transmisión son muy elevados. Se puede utilizar un lubricante específico para transmisiones de motos (nunca de automóvil) con la siguiente especificación:

  • Para XL desde el 73 en adelante. Big Twin desde el 84 en adelante (hasta la actualidad. Exluyendo los motores Screaming Eagle). XR desde el 08 en adelante.
    - SAE 80W90

3.) Qué ofrece el mercado

Probablemente algunos de vosotros hayáis venido directamente a esta sección sin leer alguno de los otros apartados. No os culpo, porque ya estaréis más que cansados del misticismo prehistorico de que a las Harleys no se les puede hechar otro aceite que no sea el de la casa. Nada más lejos de la realidad. Newman Ed lo explica muy bien en su artículo escrito en febrero de 2001 para la revista American Iron cuando escribió: “¿Es el motor V-TWIN de Harley-Davidson  diferente a todos los motores refrigerados por aire del mundo? ¿hay algo tan especial en un motor Harley, que todas las reglas de lubricación y protección de motores que se aplican al resto, incluso a los más exigentes, no son válidos para una Harley?”  -leer artículo completo traducido-

Entre todas las opciones que ofrece el mercado, no hemos hecho distinciones entre minerales y sintéticos, por lo que será cosa tuya decidirte entre uno y otro teniendo en cuenta tus necesidades. No obstante en todoparaharley.com te indicaremos nuestra preferencia. Ofreceremos tanta información sobre un producto como dispongamos. Si no lo tienes claro, mejor mírate nuestro post Aceites para Harley, ¿mineral o sintético?

ACEITES PARA EL MOTOR

AMSOIL

AMSOIL

No hay otras palabras para explicar que este fabricante es de lo mejor que existe en la actualidad para nuestras Harleys en cuanto a lubricantes se refiere. Lástima que sea tan complicado encontrar estos aceites.

-

-

Aceite sintético 20W50 (MCV)
Para motor, transmisión y primaria.
Cumple con: API SG, SL/CF, CG-4; JASO MA/MA2; ISO-LEMA2; API GL-1

Este producto está especialmente diseñado para motores refrigerados por aire como los de Harley. Al ser de uso dual y de probada eficacia, también está indicado para cajas de cambio y embrague húmedo. Las pruebas realizadas en distintos laboratorios dan a este producto como vencedor contra otras marcas de reconocido prestigio. No es por casualidad que en el país de nuestros hierros, sea la marca preferida en TODAS las encuestas. -elección 5 estrellas-

Prueba de engranajes (alta presión) (ASTM D-5182)

El resultado del engranaje que ha usado AMSOIL es 100% estable Pasa la etapa 13 de la prueba con tolerancia y fallos 0 mm. La pieza que usa otro lubricante sintético pasa la etapa 11, pero no llega a superar la etapa 12. Más información sobre este producto en el sitio web de AMSOIL

Precio aprox: 1 botella de 1 Galón 10,90 $

-

Castrol oil

Castrol

Esta empresa británica ofrece en la actualidad uno de los mejores productos de alta competición. Los aceites de Castrol son usados en la Formula 1 y en diversas competiciones del más alto nivel. Más o menos fácil de conseguir, este lubricante es realmente bueno. -elección 5 estrellas-

-

-

-

Aceite sintético 10W50 POWER1 Racing
Para motor, transmisión y primaria.
Cumple con: API SJ; JASO MA/MA2

El 10W-50 resulta adecuado para motores muy tuneados o sometidos a condiciones de conducción extremas o en climas muy cálidos.

El lubricante Castrol Power 1 Racing utiliza la tecnología punta Trizone Technology™ que proporciona protección óptima a motores, embragues y cambios de marchas hasta en condiciones sumamente rigurosas incluido el funcionamiento continuado a altas revoluciones. (Vídeos sobre lubricantes CASTROL)

Características

  • Lubricante completamente sintético para motores de 4-tiempos
  • Trizone Technology™
  • Pruebas realizadas en condiciones del motor y temperaturas que alcanzan valores extremos
  • Prestaciones de motores enfriados por agua o por aire sometidos a temperaturas sumamente elevadas
  • Reacción más rápida del acelerador para mayor aceleración
  • Control excelente del consumo de lubricante y volatilidad a velocidades elevadas
  • Estabilidad excelente de la resistencia al cizalleo para evitar la pérdida de viscosidad
  • Cumple las especificaciones de los motores provistos de catalizador

Precio aprox: 1 botella de 1 litro 9,00 €

Harley LogoHarley-Davidson no fabrica lubricantes. Los aceites con la marca de la MoCo cumplen bien la función para la que han sido creados. No obstante los precios del mercado exclusivo de los concesionarios, han hecho que existan otras opciones igualmente válidas. El uso de aceites de otras marcas no anula la garantía, siempre que cumplan con las especificaciones de H-D. Se ofrecen dos productos, uno mineral de uso exclusivo para el motor, y el sintético SYN3 para motor, transmisión y primaria.

-

-

-

HD 365 20W50Aceite mineral 20W50 HD365
Para motor.
Cumple con: No aplica

Harley aconseja el uso de este lubricante para cualquier estación de año en intervalos de servicio de, normalmente, 8.000 km o un año. Este producto es válido para una amplia gama de motores desde el 73 en adelante (excepto V-ROD y Screaming Eagle). Quizá adolece de ser demasiado genérico y de haberse quedado “desfasado”. Según circular interna de H-D, para los motores desde 2000 en adelante ya no se aconseja, siendo el sintético el único recomendado para motores modernos (esto si que es una novedad).

Precio aprox: 1 botella de 1 litro 10,00 € (aprox.)

-

-

-

-

HARLEY SYN3

Aceite sintético 20W50 SYN3 (semisintético)
Para motor, transmisión y primaria
Cumple con: No aplica

Este lubricante de marca Harley-Davidson presenta realmente una novedad dentro de los lubricantes de la marca. De base semisintética moderna es un buen producto para el motor, primaria y transmisión. Nótese que no es 100% sintético como afirma la casa. Ver explicación de grupos de aceites. Es la respuesta de Harley a la realidad de que los lubricantes sintéticos representan la evolución natural de los aceites para motor. La competencia lleva muchos años predicando las bondades de los sintéticos. Harley ofrece este producto siempre a través de su canal oficial (y en todoparaharley.com, por supuesto). Si eliges un aceite de marca HD, elige este.

Precio aprox: 1 botella de 1 litro 13,00 € (aprox.)

-

-

-

MOTUL MOTORCYCLE OILOtra marca fabricante de lubricante que ofrece un producto de elevada calidad para motores de 2 cilindros (entre otros). No gasta demasiado en marketing y eso se nota, al no ser una opción en muchas ocasiones a tener en cuenta. Desde luego sus productos son buenos. -elección 4 estrellas-

-

motul_7100_20w50_600

Aceite sintético 20W50 Motul 7100
Para motor, transmisión y primaria
Cumple con: API SL / SJ / SH / SG – JASO MA

Este producto ha sido creado especialmente para motores que tienen que soportar elevadas temperaturas y muy especialmente pensando en Harley-Davidson (declaraciones  del fabricante). Nos gusta mucho este aceite por tratarse de un excelente producto testado en motores de alto rendimiento. Una excelente elección. En la mayoría de listas aparece en los primeros puestos, y las pruebas de laboratorio lo sitúan entre los primeros.

Precio aprox: 1 botella de 1 litro 11,00 € (aprox.)

(en ampliación)

-

-

-


4.) Preguntas frecuentes y conclusiones

Un aceite muy grueso, con mucho cuerpo, es siempre mejor. FALSO.

El lubricante adecuado para cada vehículo es aquel que cumple con las normas de viscosidad y calidad recomendadas por el fabricante. Antes se requerían aceites espesos porque las piezas de los motores no eran diseñadas con mucha precisión y no ajustaban bien entre ellas. Hoy, los avances tecnológicos hacen posible fabricar piezas con alta precisión; su ajuste casi perfecto favorece el uso de aceites más delgados (menos viscosos). Además, los aceites multigrado se fabrican a propósito muy livianos a temperatura ambiente (lo cual favorece su llegada a los puntos críticos a lubricar) y sin embargo, a temperaturas de operación generalmente son más viscosos que los monogrado.

Con sólo refregar una gota entre los dedos puedo saber si este aceite es viscoso. FALSO

No es posible medir la viscosidad del aceite usando el sistema del “dedómetro” y es imposible determinar el grado de viscosidad de un aceite con sólo mirarlo o palparlo porque: LA VISCOSIDAD CAMBIA CON LA TEMPERATURA. Además, ¿quién se ofrece a medir entre los dedos la viscosidad de un aceite a la temperatura de operación, de 90ºC-100 ºC?

Cuando se mezclan aceites diferentes, se corta. FALSO

Los aceites de marcas o tipos diferentes no se cortan al mezclarse.

Al mezclar aceites de diferentes marcas o viscosidades no se produce ninguna reacción química contradictoria. Si el aceite aparece cortado en la varilla, es porque se está filtrando agua al cárter. En invierno, la humedad del aire se condensa en contacto con las paredes frías del cárter. Estas gotas de agua se suman a otras, que pueden pasar al interior del cárter a través de empaquetaduras defectuosas, y se mezclan con el aceite formando una emulsión. Si el aceite se ve lechoso, es porque hay mucha filtración de agua, lo que es grave. En este caso, hay que hacer un cambio de aceite de inmediato, con una revisión mecánica.

Yo en este punto si que recomendaría no mezclar nunca aceites de bases diferentes, es decir, no mezclar un mineral con un sintético, pero si que podemos mezclar minerales con diferentes grado SAE, pero que tengan la misma calidad API.

Agregar aditivos mejora el rendimiento del aceite. FALSO.

Un buen lubricante trae todo lo que se necesita. El aceite ya contiene todos los aditivos necesarios para su óptimo rendimiento. Los fabricantes de motores (autos o motos) no recomiendan agregar aditivos a los lubricantes. Un buen lubricante está elaborado con fórmulas de probada eficiencia y se ha demostrado que ciertos aditivos complementarios pueden alterar significativamente sus propiedades, perjudicándolas. Por el contrario, no existe prueba de laboratorio en USA ni Europa efectuada por organismo reconocido que muestre una mejora de rendimiento con el agregado de aditivos (para aceites de buena calidad).

Mi moto debe usar sólo esta marca de aceite. FALSO.

Técnicamente, los aceites se diferencian por su calidad y viscosidad y no por su marca.
Ningún motor requiere ser lubricado sólo por aceites de una marca determinada. Los fabricantes recomiendan un tipo y no una marca de lubricante. Las recomendaciones de marca obedecen a convenios comerciales entre los fabricantes de motos y las petroleras. Por eso siempre aparecen unos con otros como Honda y Castrol (ahora con Repsol) es el mejor ejemplo.

Asenté el motor con aceite de la marca X y ahora ya no puedo cambiar de marca. FALSO.

Primero, hay que asegurarse de usar aceites de la misma calidad (API) durante el período de asentamiento; no se necesitan o recomiendan aceites de asentamiento especiales. Segundo, se puede cambiar la marca de aceite en cualquier momento, sólo es importante continuar manteniendo el mismo nivel de calidad recomendado por el fabricante del motor.

Los intervalos de cambios de aceite normales que recomiendan los fabricantes de automóviles son conservadores y puedo prolongarlos sin riesgo. FALSO.

Actualmente, los intervalos de cambios normales que figuran en los manuales de propietario ya no son conservadores. La propia competencia argumenta que tal o cual motor tiene intervalos de mantenimiento cada vez mas largos (en coches ya hay modelos que marcan cambio de aceite cada 15 mil km; en motos hay ejemplo de deportivas que en su libro marcan hasta 10.000 como la CBR600RR al menos en Europa).

El caso es que los motores cada día están más apretados, dan mas potencia, suben mas de temperatura, dan más revoluciones y todo esto desgasta más un aceite. Pero la realidad es que los intervalos de cambio no se reducen sino que incluso aumentan.

Si a estas características propias de los motores le añadimos que las condiciones de manejo son cada vez mas severas con detenciones frecuentes, viajes cortos, circulación por ciudad, podemos concluir que NO HAY MARGENES CONSERVADORES en los intervalos de cambio recomendados. Cámbia el aceite del moto cuando te lo diga el fabricante, o incluso antes si crees que el trato que has dado a tu moto ha sido un tanto duro.

¿Puedo utilizar un lubricante de coche en mi motocicleta de 4 tiempos?

Si te has leído todo este rollo hasta este punto ya sabes la respuesta: NO. No se recomienda utilizar lubricantes de coche en las motocicletas de 4 tiempos. Aunque en ambos casos se trata de motores del mismo tipo, en las motocicletas las condiciones son mucho más severas al tratarse de motores más revolucionados y peor refrigerados lo que supone un mayor esfuerzo para el lubricante que compromete su capacidad de lubricación y aumenta su consumo. Además, en muchas motocicletas de 4 tiempos se exige al lubricante que lubrique la caja de cambios, por lo que debe ser capaz de proteger los engranajes y el embrague para lo que necesita una aditivación especial.
Utilizar lubricantes de turismo, además de aumentar el consumo y reducir su capacidad de protección, provoca daños en la caja de cambios y hacen que el embrague patine.

A veces a la moto le cuesta mucho arrancar, y en frío noto que arrastra el embrague. ¿Cómo puedo solucionar este problema?

A parte de problemas mecánicos, estos son síntomas típicos de utilización de un lubricante inadecuado con demasiada viscosidad o que se encuentra muy oxidado. En ambos casos, la elevada viscosidad del lubricante impide al motor girar con facilidad en frío, dificultando el arranque y no permite al embrague funcionar correctamente haciendo un efecto de arrastre.
Como solución, te recomendamos sustituir el lubricante y utilizar otro de mayor calidad, preferiblemente sintético, con viscosidad más baja en frío.

Tengo un problema con mi moto de 4 tiempos, al arrancar produce excesivo humo azulado, además al desmontar las bujías encuentro que tienen depósitos excesivos.

Estos síntomas, acompañados de un excesivo consumo de lubricante, indican que está pasando fluido del cárter a la cámara de combustión, lo que es muy perjudicial para el motor.

Todo para el mantenimiento de tu Harley-Davidson

Written by

Todo para el mantenimiento de tu Harley-Davidson

Filed under: Lubricantes, Reviews y comparativas · Tags: , , , , , , , ,

164 Respuestas a "Aceites para Harley-Davidson. Opciones de mercado"

  1. Jose Rizzo dice:

    Muy buen articulo y blog, de veras, el primero que leo en el cual se moja en dar estas afirmaciones y consejos…

    larga vida a todoparaharley, seguid asin chicos…

  2. admin dice:

    Gracias Jose. Esperamos poder ofrecer la gama de la que disfrutan en los USA aqui en nuestro país. Ya es hora de poder jugar con las mismas herramientas ¿no?

    David P.

  3. Harley92 dice:

    Hola!

    Enhorabuena por el Blog y muchas gracias por los artículos tan buenos sobre aceites.

    Solamente una preguta: Tengo un EVO 1340cc del 93 y hasta ahora hemos usado los aceites de Harley. Me ha recomendado un amigo encarecidamente que cambie MOTUL 5100 4T 15w50 para los tres agujeros, dice que le va fenomenal y no hace falta pasar al siguiente.
    ¿tú pondrías este o diréctamente Motul 7100 4T 20w50?

    Como no lo veo en tu lista de aceites, quería preguntarte qué opinas :-)

    Un abrazo y gracias!

  4. TPH dice:

    Hola Harley92 y gracias por tu comentario. Enhorabuena por tu EVO. Son únicos.

    El artículo no contiene este lubricante porque sería algo muy complicado incluir en una lista todos los lubricantes disponibles. Están los más representativos de marcas de prestigio.

    Tu amigo te aconseja bien. El Motul 5100 4T es un aceite semi sintético con especificación 15W50 de excelente resultado. No obstante, aunque Harley si admite que es posible usar en los tres agujeros (motor, primaria y cambio) un lubricante semi sintético como el Screaming Eagle SYN3 o el Motul 5100, hay voces que afirman que en la primaria y cambio, mejor un 100% sintético.

    Osea, que para el motor es perfecto el Motul 5100 4T, pero, según la propia Motul, para el resto de agujeros, mejor un 100% sintético como el Motul 7100. Este último es idóneo para ser usado en los tres agujeros sin complicaciones y con garantías.

    Un saludo.

  5. Harley92 dice:

    Muchas gracias THP!

    La moto es la primera Heritage Nostalgia de las tres que llegaron a España en su día (1993). Si quieres te puedo enviar información y unas fotillos por email :-)

    He visto en Lubricantes-online.com que tienen la garrafilla de 4L por 38 euros, así que creo que es la mejor opción

    Gracias de nuevo y nos vemos por aquí!

  6. Panshovel-head51-79 dice:

    Para todos los motores refrigerados por aire EVO, TC88 y TC96, etc.
    Aceite mineral o sintético
    - hasta de 4ºC bajo cero SAE 10W40
    - mas de 4ºC bajo cero SAE 20W50
    - más de 16ºC bajo cero SAE 50
    - más de 27ºC bajo cero SAE 60

    Hola , una duda, todas las referencias son bajo cero hasta 4ºC y más de 27ºC ó es un error de dicción

    1. David dice:

      Hola Panshovel-head51-79:

      Tienes toda la razón. Ha sido un error de transcripción. Ya está corregido. Queda así:

      - hasta de 4ºC bajo cero SAE 10W40
      - mas de 4ºC bajo cero SAE 20W50
      - más de 16ºC (positivos) SAE 50
      - más de 27ºC (positivos) SAE 60

      Lo que no ha cambiado es el principio que impide una buena lubricacion a baja temperatura cuando usas un SAE 60 como te han recomendado.

      Un saludo y gracias por la corrección.

    2. David dice:

      Hola Panshovel-head51-79:

      No se si sigues leyendo estas respuestas, pero en honor a ofrecer siempre la mejor respuesta (eso intento) trasladé tu pregunta dos ingenieros distintos de distintas marcas de lubricantes las cuales represento (no diré las marcas por cuestiones de imparcialidad) y estas son las conclusiones:

      Debido a la arquitectura de motores antiguos, a su sistema de refrigeración por los materiales utilizados en su construcción, que impiden que el calor se disipe rápidamente, se recomienda un SAE 60 100% sintético. Este tipo de lubricantes son especialmente sensibles a la corrosión y descomposición a altas temperaturas, que es lo que interesa en motores antiguos. El punto de inflamabilidad de un SAE 60 100% sintético suele estar en los 250º. Las mejores de su categoría en motores de uso civil.

      Puedes optar por la marca que tu dices, que no conozco, o por la que yo vendo (por favor, no lo tomes como algo comercial) que AMSOIL SAE 60 MCS (API SG, SL / CF • JASO MA/MA2 • ISO-L-EMA2 • API GL-1)

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo.

  7. springer70 dice:

    hola David. una pregunta.
    le comentas a panshovel el aceite sae60 para motores antiguos… ¿que pasa cuando lo pones en marcha y hace frio.? no lubricara bien hasta que la moto coja temperatura, ¿no?
    gracias por la respuesta, que seguro sera pronto.

    Pd. la camiseta guapisima, pero un poco grande. a ver si nos juntamos mucho a almorzar y la lleno.

  8. Panshovel-head51-79 dice:

    Hola David

    Aun no he hecho el cambio de aceite, pero si sigo leyendo estas respuestas, el motivo de no cambiar es que no encuentro el Motul ó similar 15W50 sintético por mi zona de residencia, ni centros comerciales, Top recambios etc., a lo único que le he echado el ojo pero, no he oído ni leído nada al respecto es un HPX 20W50, creo que de la marca Selenia, lo que si tengo claro es que será sintético.
    Sigo en contacto.
    Ah! está muy interesante la pregunta de springer70
    Saludos

    1. David dice:

      Hola a Springer y Phan-shovel:

      La respuesta anterior esta recortada a proposito. Pero hay que añadir que, a diferencia de lo que cree mucha gente, un SAE 60 tiene un punto de congelacion superior a un, por ejemplo SAE 20W-50. En un SAE 60 esta en torno a los 33 grados bajo cero. Que es mucho. Si vivieras en Kiev, probablemente usarias un carisimo SAE 140 precisamente por esta propiedad. ¿Sabias que en estos sitios extremadamente frios primero calientan el carter con un secador tipo industrial?

      No posee el mejor grado cinematico de viscosidad como pueda ser un 20w50, pero como estos motores antiguos tienen mas holguras y tolerancias que los ultimos Twin-cam, y se “recalientan” mas, la balanza pros/contras dan como ganador para motores anteriores a los EVO de primera generacion al SAE 60.

      Si estas interesado te envío por e-mail la ficha tecnica completa de uno de estos lubricantes. Los fabricantes, como AMSOIL especifican tu motor como candidato perfecto para “beber” este aceite.

      Un saludo.

  9. Panshovel-head51-79 dice:

    ¿que pasa cuando lo pones en marcha y hace frio.? no lubricara bien hasta que la moto coja temperatura, ¿no?

    Cita:El monogrado es un aceite que en su momento constituyo una solución de compromiso, ya que es como la manta corta, si es muy viscoso, rinde mal en el arranque en frío porque no llega a tiempo a todo el motor .
    Hola David, corrígeme esto y si, envíame la ficha técnica y todo lo que me pueda servir especifico para el tipo de motor que gasto y donde puedo encontrar el aceite que me recomiendas , vivo en Puerto Sagunto.
    Saludos

  10. David dice:

    Hola Panshovel-head:

    Los primeros monogrado y en general las primeras generaciones de lubricantes eran exclusivamente minerales y como tales tenían ciertas limitaciones inherentes al petróleo que fueron subsanadas posteriormente con los sintéticos.

    Creo que a estas alturas no tengo que recordar que no pretendo desacreditar a nadie, pero la realidad es la siguiente:

    1.) El artículo del que tomas la cita es algo generalista (y como tal, cumple muy bien su función) y no matiza por ejemplo, que los monogrado actuales avanzados, como el SAE 60 que te comento de la marca AMSOIL no son un remiendo ni nada parecido. Son creaciones nuevas que buscan cubrir una necesidad concreta, como es tu caso (bendito caso).

    2.) Afirma que los aceites sintéticos provienen del petróleo, al igual que los minerales. Esto no es correcto. Al menos en estos términos. Los aceites minerales provienen del petróleo directamente, no así los sintéticos, que son creados desde cero en laboratorio. Si partieran de la base del petróleo, tendrían intrínsecamente las deficiencias de los minerales, y sería doble el trabajo de intentar mejorarlos con aditivos. Esto está muy documentado.

    Los fabricantes recomiendan para tu motor un SAE 60 sintético de calidad. Entendemos que no se puede tener todo en un producto, y dado el clima normal de la mayoría de zonas donde son usados los motores, con este se cubren las necesidades.

    La lubricación en frío no será la mejor, y los arranques serán algo más dañinos que si utilizáramos un multigrado. Pero como dicen los fabricantes, y yo coincido, la balanza de beneficios / perjuicios gana a favor de los beneficios.

    Concluyendo por mi parte, agradecerte estos mensajes que han propiciado unas explicaciones más técnicas, que de otro modo no se habrían producido. Intento documentarme sobre estos temas, y cuando no se algo, lo consulto con los ingenieros de las marcas, que al fin y al cabo son los verdaderos expertos.

    Y finalmente, es evidente que tengo intereses comerciales en lo que hago, pero también existe un factor de pasión igual o más importante que lo anterior. Si no no estaríamos hablando esto. Dicho esto, te recomiendo encarecidamente que uses AMSOIL SAE 60. Encontrarás pocas marcas que ofrezcan este producto sintético especialmente diseñado para moto y que cumpla por escrito con las especificaciones para motores Harley desde 1972. Te lo puedo servir a partir de primeros de febrero. No es caro.

    Pásame tu e-mail en privado y te mando las fichas técnicas.

    Un saludo.

  11. Panshovel-head51-79 dice:

    Envíamelo a través del Foro Harley
    Un abrazo

  12. andres dice:

    hola , fui a una tienda de motos , y solo tienen el aceite Castrol Power1 GPS 15w50 de oferta , le podría poner este a mi fat boy tc88 con 30000 km , para los tres agujeros . gracias un saludo

    1. David dice:

      Hola Andres. Puedes usar ese aceite sin problemas y con tranquilidad tanto en el motor como en la primaria. Pero para la caja de cambios mejor un 100% sintetico 20w50 o mejor aun, un 80w90.

      Te recuerdo que abrimos en febrero y que dispondremos de una gama muy amplia y a precios de apertura muy interesantes.

      Saludos

      1. andres dice:

        gracias, dode esta la tienda , soy de coruña?. un saludo

        1. David dice:

          Hola Andres. Nuestra tienda es ONLINE. La direccion es http://www.todoparaharley.com. Abrimos en febrero con descuentos importantes por apertura.

          Un saludo.

  13. SPRINGER70 dice:

    Hola david, esta mañana limpiando el garaje, he encontrado una lata de aceite que pone:
    cooperativa del campo san isidro.
    aceite de oliva 100×100 virgen extra.

    me pregunto yo?

    este es bueno para el motor, o lo echo en la primaria?????

    si ves que no, lo gastamos en hacernos un almuerzo ¿vale?

    un saludo.

  14. xysko dice:

    Hola David:
    Estoy interesado en FIX MY HOG, que creo que sirve para informarte sobre como reparar la “jarley”, es eso así o me equivoco?
    También estaría interesado en conseguir algún programa para diagnosis de fallos. Me puedes informar al respecto, en base a si vas a tener para su venta material similar.
    Gracias por tu tiempo.
    Un saludo

    1. David dice:

      Hola Xysco. Efectivamente los DVD de FyxMyHog son tutoriales muy graficos que explican como realizar las tareas mas comunes siguiendo el procedimiento de taller. 100% recomendables.

      En cuanto a la herramienta de auto diagnosis dispondremos de uno. Pero por el momento sera un “cajon“ especial que encajara mas en talleres debido a sus funciones y precio.

      Pasate en unos dias que tendremos la tienda abierta.

      Un saludo

      1. xysko dice:

        Gracias por tu comentario.
        Dime cuando “abres” para hacer una visita.
        Creo que habrá cosas interesantes.
        Un saludo

        1. David dice:

          HOLA XYSCO:

          No me he explicado bien. Nuestra tienda es 100% ON-LINE. Los costes actuales y la obligación de ser muy competitivos hacen que este modelo de negocio sea el adecuado para garantizar buenos productos a buen precio.

          Además, gracias a una importante reducción de costes, nuestra filosofía es garantizar siempre la disponibilidad de los productos que están en la web.

          No obstante nuestro almacén está en Benidorm en C/. Rioja, 5. No está abierto al público, pero siempre estoy encantado de recibir visitas de amigos.

          Un saludo.

          1. xysko dice:

            Hola David:
            Escribí la palabra “abres” entrecomillada haciendo referencia a tu comentario indicándome que a partir de febrero tendrías “la tienda abierta”
            Te pido disculpas si te he inducido a error, pero solo ha sido, por mi parte, un guiño a tu comentario.
            Un saludo

  15. Peke dice:

    Acabo de conocer el blog, simplemente felicidades y gracias por los post.

  16. RODRIGO dice:

    ME PUEDEN AYUDAR QUE ACEITE TENGO QUE PONER EN LA SUSPENSION DELANTERA DE UNA FAT BOY AÑO 2003 Y CUANTO HAY QUE PONERLO DE URGENCIA!!!!!!!!! GRACIAS

    1. David dice:

      Hola Rodrigo:

      El cambio del fluido de horquillas hay que cambiarlo cada dos años. Aunque no hay una norma fija para esto, se suele degradar con facilidad. Sobre todo porque los alojamientos no son 100% estancos y le entra agua y suciedad. Por este motivo pierden propiedades y no cumplen bien su trabajo.

      Al margen de esto, muchos usuarios de Harley hemos descubierto que aunque el fluido esté en buen estado, es mejor cambiarlo por uno más denso de mejor calidad que el original de la casa. Esto hace que nuestras motos, que son muy pesadas de alante, mejoren su comportamiento y no se “hundan” tanto. Ganarás en estabilidad sin duda.

      Yo te recomiendo este:

      Un saludo.

  17. martin desde uruguay dice:

    hola,como se aprende desde lejos y en castellano,los felicito por el blog.
    como ajusto la primaria(que tan tensa)???
    gracias
    martin

  18. Max Granillo dice:

    yo poseo una street glide del 2008 y en el manual de Harley recomiendan en caso de no encontrar aceite de la marca HD, usar aceite para motores diesel, me preocupa por que en El Salvador es dificil conseguir aceite especifico HD, y en ningun comentario esplican porque recomiendan este tipo de aceite para motores Diesel, por favor quisiera conocer tu comentario

    1. David dice:

      Estimado amigo:

      El manual recomienda usar aceite para motores diesel solo en el caso de ser necesario añadir por falta de aceite. Por ejemplo durante un viaje. Pero una vez vuelvas a tu lugar de residencia, es recomendable cambiar el aceite por uno específico para moto.

      Supongo que habrás leido la serie de artículos sobre los aceites y las opciones de mercado. En ellos se refleja que no es en absoluto necesario usar exclusivamente el aceite marca Harley-Davidson. Hay otras opciones en el mercado, incluso mejores que la citada. Por lo que si no encuentras el producto oficial en tu país, esto no debe suponer un problema, porque en realidad sirve cualquier producto diseñado específicamente para moto que cumpla con las características del fabricante, es decir mínimo un 20w50.

      Un saludo desde España.

  19. guillermo dice:

    una pregunta me gustan las especificaciones del motul 7100 20w50 y dices que sirve para los 3 agujeros y que andaria perfecto, pero en tu explicacion hablas de que lo que deviera usar la primaria y la caja de todas las hHD asta la actualidad es 80w90 no entiendo busco un aceipe 80w90 o un 20w50 para todo

  20. David dice:

    Hola Guillermo:

    El MOTUL 7100 20W50, o el AMSOIL 20W50 100% sintético son buenos candidatos para ser usados en los tres sitios. No obstante hay gente que se queda de excesivo ruido en la caja de cambios al usar un 20W50 sintético. En esos casos un 80W90 o el AMSOIL http://www.todoparaharley.com/aceites/115-sae-75w-90-synthetic-motorcycle-oil-mcv.html es lo más adecuado. Este último es 100% sintético a diferencia de muchas otras marcas fabricantes del grado 80W90. 100% recomendable.

    Un saludo.

  21. Salva dice:

    Me ha molado mucho el articulo y me ha sido muy aclaratorio ya que estoy empezando en este mundillo.
    Un saludo

  22. francisco dice:

    hola yo tengo una 883 custom y mi pregunta es que aceite le pongo a la moto para todo y que filtro

    1. David dice:

      Hola Fran:

      Puedes poner cualquier filtro valido para tu moto y año. No nos dices el año, pero puedes encontrar tu filtro aqui

      En cuanto a poner un “aceite para todo” pues lo realmente recomendable es usar un aceite para el motor y otro para la primaria distinto. Para el motor, un buen aceite es este y para la primaria este otro

      Un saludo

  23. Pablo dice:

    Buenas. Tengo un sporty del 90 con 4 velocidades. Mi moto tiene ya varios kilometros y quisiera usar un buen aceite. En la zona en que resido pude conseguir Castrol 25w 60 API SL. La temperatura media donde vivo ronda los 20° centígrados. Luego, para la primaria y caja de cambios, he conseguido Castrol Hypoy SAE 80W 90 que cumple API GL-5.
    Te consulto, dado que veo entiendes mucho al respecto y quiero lo mejor para mi Sporty. Un gran saludo desde Argentina!

    1. David dice:

      Hola Pablo. Te has equivocado, tu no tienes una Sporty de 4 velocidades, tu tienes una joya. Enhorabuena por conservarla.

      Intentaré ayudarte aunque este blog está construido por mucha gente, realmente casi lo único que yo hago es mantenerlo ordenado.

      Para el motor pienso que estás utilizando un lubricante muy bueno. Si sigues con el asegurarás una buena lubricación de tu motor. Personalmente iría a por un SAE 60 de la marca RevTech o AMSOIL. Pero ya te digo, que si usas el que menciones, va perfecto.

      Referente a la caja de cambios también estás usando un buen aceite. La verdad es que se nota que has buscado buenos productos para tu moto. Poco puedo añadir, salvo que no prolongues los mantenimientos más de 4.000 km.

      Un saludo desde España.

      1. Pablo dice:

        Hola David! Agradezco mucho tu respuesta, que bueno gente como tu se brinde a prestar ayuda tan importante para el sostenimiento de estas bellezas. Te dejo algunas fotos:

        https://lh3.googleusercontent.com/-lrvCcUAIrKE/TVvm3-VQmdI/AAAAAAAAA_M/n2DaVGHoDto/s640/canon2%2525201466.jpg

        https://lh6.googleusercontent.com/-3d-LEu0fpfQ/TVvm3ud82SI/AAAAAAAAA_I/naZH4oJQ1yU/s640/canon2%2525201465.jpg

        https://lh5.googleusercontent.com/-Qf6HhculU9A/TVvm4ufHKbI/AAAAAAAABCo/psogbSvxipg/s640/canon2%2525201468.jpg

        Y espero algún día tener el gusto de compartir alguna carretera contigo.

        Un gran abrazo!!

        Pablo.

  24. Juanba dice:

    Hola David.

    Tengo una XR 1200 con 9000 km, el aceite que le pongo es el original mineral 20W50. He notado que la moto consume bastante tanto como poco más de medio litro a los 1000km, me parece una barbaridaddd….
    No sé si cambiando la viscosidad, a sintético o de marca se me puede reducir el consumo.
    que opinas?? que me recomiendas??

    gracias.

    1. David dice:

      Hola:

      Medio litro cada 1.000 km puede estar considerado como normal. Ya se que cuando te dicen que estas cosas son normales fastidia un poco. Habría que mirar el estilo de conducción o pilotaje de tu XR. Pero imagino que no la llevarás como una Sportster normal porque esa moto pide chicha. De todos modos, lo raro es que te pongan mineral 20w50. Lo suyo sería cambiar a un 100% sintético de altas prestaciones, porque tu motor lo pide. Con el AMSOIL iría, bajo mi punto de vista, mucho mejor protegido el motor.

      Lo que no creo es que te vaya a bajar el consumo de aceite al cambiar a sintético. Lo primero sería mirar las líneas de conexión para comprobar que no hay ninguna fuga. Luego chequear las juntas para ver que no sudan excesivamente. Cambiar a 100% sintético PARA MOTO es algo más que recomendable… y después de eso, a disfrutar mucho de tu fantástica moto. No es preocupante ese medio litro cada mil.

      Un saludo.

      1. Juanba dice:

        ok Gracias, próximo cambio pondré el Amsoil o el HD sintético screamin. ¿Para la primaria podría utilizar el mismo aceite? ¿o continuo poniendo el original de hd para primarias?.
        Por último y abusando de tu confianza, estoy pendiente de colcoar el super turner original, pero acabo de ver en vuestra página el Power Comander Dynojet con un precio que también me encaja. ¿Que diferencias habría entre los dos?. Con un escape Termignoni que llevo, se puede cargar la configuración de escape y filtro de aire en el Dynojet. Que resultados vería en la moto y diferecias entre los dos??
        Lo pregunto por que en Valencia estuve indagando y un compañero me comentó que al instalar un Power en una xl 1200 (no xr)del 2007 no huvo manera de que la moto funcionara bien dando todo tipo de problemas en la gestión.
        Entiendo que puede ser por no pedir la unidad correcta, yo mismo en alguna japo lo he llevado con resultado ok. Es complicado la instalación?? Ya me dices tu opinión y el código correcto para una xr del 2008.

        1. David dice:

          Hola Juanba:

          Para la primaria puedes usar el mismo aceite que para el motor sin problema.

          Respecto al Power Commander, yo mismo he ido cambiando de opinión respecto a que es mejor. Personalmente ahora mismo creo que es mas inteligente usar un Power Commander porque permite extraer más potencia a la moto. La instalación es muy fácil y no requiere de grandes conocimientos. Si a tu amigo no le funcionaba bien, probablemente sería debido a una mala configuración del mismo. Yo lo he usado personalmente y mis amigos / conocidos también. La única limitación que tiene es que no se puede ajustar el ralentí. Con el Super Tunner si.

          Estas centralitas se conectan a la original y modifican los parámetros de la misma enriqueciendo la mezcla en función de la configuración deseada. Si tu lo has probado en otras motos, sabrás que funciona muy bien.

          ¡UN SALUDO!

  25. yurena dice:

    hola, quisiera saber si le puede hacer el cambio de aceite a una harley-davidson deluxe 2006 con el aceite Petronas 20W50. el motor es de refrigeración por aire. quisiera saber si esta aceite es sintética y le puede ir bien a la moto. es necesario poner algún producto primero para limpiar el motor del anterior aceite que tenía la moto?

    gracias

    1. David dice:

      Hola Yurena:

      No conocemos el lubricante Petronas ni tenemos referencias de el. Tienes que asegurarte de que es un lubricante DISEÑADO para moto que cumpla con la API CI-4/SL que es lo que exige Harley-Davidson. Dentro de esto, cualquier marca de lubricante para moto que cumpla con esto y que sea 20W50 te sirve.

      En cuanto a limpiar el motor, solo se recomienda cuando vas a pasar de mineral a sintético o viceversa.

      Un saludo.

      1. yurena dice:

        muchas gracias David, por la información.
        Tengo en mano la lata de ACEITE, y estás son su referencias:
        Petronas Mach5
        Superior Engine Oil Exceeds API SL/CF
        20W-50
        ACEA A3/B3
        VW 505.00
        MB 229.1
        code 18235015

        No es exactamente API CI-4/SL como me comentas que tiene que ser. pero ésta se la podría poner? o no me lo recomiendas?
        gracias

  26. David dice:

    Hola Yurena:

    ¿De donde eres? Es la primera vez que me preguntan por ese aceite. Por lo que me escribes, las especificaciones de ese aceite son de coche. Si es así, lo descartaría por completo. Tienes opciones de mercado muy buenas y a muy buen precio para usar en tu Harley.

    Un saludo.

  27. Pablo dice:

    Muchas gracias por la informacion y tengo algunas dudas

    hace unas semanas pase de una semisintetico(Castrol Actevo xtra 4t) a un mineral(castrol actevo o gp) con misma viscocidad , cuando mido el aceite en caliente noto una espuma y/o burbujas en la
    varilla que al rato desaparecen.

    El Aceite se corto? o es una problema de humedad?

    Y que se recomienda en estos casos? para evitar daños futuros.

    Desde ya muchas gracias

    1. David dice:

      Hola Pablo:

      Pues no podría concretar. ¿Que moto tienes y bajo que condiciones estás midiendo el nivel del aceite? La espuma no tiene porque ser una muy mala señal. Solo es posible que estés comprobando con el motor recién apagado, y claro, el aceite todavía está asentandose.

      Lo que se recomienda en los casos en los que se desee cambiar de viscosidad y más aún de tipo de aceite, por ejemplo de mineral a sintético o viceversa, es usar un producto limpiador como el MOTUL ENGINE CLEAN MOTO.

      Un saludo.

  28. Carlos Sierra García dice:

    Todos los comentarios sobre los aceites están bién…¿Pero que pasa con los comentarios del aceite 100% sintético Mobil 1 20W/50 V-Twin para motocicletas enfriadas por aire? ¿En qué lugar podemos ubicar a este fabricante de aceites para el caso específico de motores CVO (110) Harley Davidson tal y como es el caso de la CVO Ultra Classic Electra Glide Scramin’ Eagle?
    Este aceite de la mobil cumple con la especificación SJ, lo cuál parece ser muy apropiado para el motor.

    1. David dice:

      HOLA CARLOS:

      Pues pasa que no se pueden contemplar absolutamente todos los aceites del mercado. La oferta es muy amplia y nosotros nos hemos centrado en los que son mas fáciles de conseguir en nuestro país, España. El MOBIL1 que citas está bien, pero no sale bien parado en las pruebas resistencia según lo indican varias pruebas (que se pueden localizar fácilmente por Internet, ya que son publicas).

      En España MOBIL no vende ese aceite.

      Un saludo.

  29. Juanba dice:

    Ya que estáis en materia, para mi gusto veo que esta marca AMSOIL aunque no la conocía antes de entrar en vuestra página, creo será el aceite que voy a probar en el próximo cambio de mi XR.
    No obstante me gustaría saber si alguien o tu mismo David conocéis la marca de aceite americano SPECTRO. En el año 99 con una XL 1200 SPORT que tuve le hice casi 100.000 km y la vendí sin ningún problema ni síntoma de nada (continua rodando), ruidos, perdidas, consumo etc… anteriormente lo usé en una BUELL X1 y lo mismo, despues ya pasé a Triump, Ducati y japos y me olvidé de esta marca…
    Ya comentáis, sólo por curiosidad me da la impresión que era el único usuario que metía este aceite a la HD.
    Gracias y enhorabuena por el blog y la dedicación que le ponéis.

    1. David dice:

      Hola Juanba:

      Conocemos la marca SPECTRO. La distribución en España es muy complicada. Es una buena marca, pero con respeto como otras. Lo que haces bien respecto al aceite, y que todos deberiamos hacer, es no cambiar nunca de marca ni de especificacion. Elegimos una muy buena y esa la seguimos usando para siempre. El SPECTRO, está en la línea de producto de VALVOLINE. En ese sentido te recomiendo el AMSOIL u otros, que la verdad son de elevada calidad. MOTUL, CASTROL, REVTECH.

      UN SALUDO

      1. Juanba dice:

        Hola David.
        Voy a pediros aceite AMSOIL para mi xr.
        Cuantos litros le caben en motor y primaria??

        En función de la capacidad cogeré algo más para rellenar.
        Gracias saludos.

  30. David dice:

    Hola:

    Necesitas 2.6 litros para el motor (3 botes) y 1/4 de galon (1 bote completo) para la primaria.

    Un saludo!!

  31. angel y dice:

    saludos desde este lado del charco, los felicito por su blog, tengo una duda a ver si me pueden ayudar, tengo un flsts del 91 y mi mecanico me recomendo usar aceite para motores diesel 50 monogrado, dice que es mas economico y trabaja mejor a alta temperatura, aqui en latinoamerica se consigue el motul 5100 pero el 7100 es muy escaso y caro, que me recomiendas, que siga con el diesel o me cambie para 5100?

  32. rafael dice:

    hola alguien me puede decir el procedimiento para el cambio de aceite de una fat boy 1996 y que tipo de aceite usar gracias

  33. adrian lira salas dice:

    buen dia
    que tan recomendable es el mobil 1 v-twin 20w50 sintetico contra el mobil 1 sintetico 10w40 o con los que mencionan en el foro y si es recomendable para usarlo en la primaria y transmision tengo una road king 2002 con 38000 kms, gracias de antemano

  34. adrian lira salas dice:

    disculpa olvide añadir que aceite me recomendarias para los tres agujeros que pudiera conseguir aca en mazatlan sinaloa mexico, el mobil se maneja mucho asi como el motul, el amsoil nunca lo habia escuchado, si me pudieras recomendar que aceite seria el mas indicado y el sae que hay que escojer, la vd estoy entre el mobil 1 v-twin 20w50 pero me dicen que seria mejor el mobil 1 10w40 ambos sinteticos y tambien me recomiendan en los tres agujeros, de igual manera gradeciendo la respuesta y que buen foro manejas, gracias

    1. David dice:

      Hola:

      El V-Twin 20W50 para el motor y la primaria, pero no para la transmisión. Para la transmisión, mejor busque un 75W90 o 80w90. Mobil seguro que lo tiene, pues es habitual esta viscosidad en cajas e cambio por engranajes.

      Saludos.

  35. carlos dice:

    buen día acabo de comprar una 883 y necesita afinación, la lleve con un mecánico y me dijo que se recomienda ponerle aceite para motores a diesel y la verdad no se que hacer por que desconozco!

    1. David dice:

      Hola Carlos:

      Se puede usar acepte para motores diesel cuando haya que rellenar por falta de aceite, pero lo mas pronto posible hay que cambiar el aceite por uno mas adecuado. La creencia de que los motores de Harley funciona bien con aceite para diesel no es cierta. Puede servir para un apuro, pero no es lo optimo.

      En Mexico seguro que puedes encontrar un aceite PARA MOTOS 20W50. Casi todas las marcas reconocidas lo tienen y no es dificil de encontrar. CEPSA, CASTROL, MOTUL, MOBIL1, REVTECH, AMSOIL, SPECTRO, ETC. Pero asegurate de que es aceite 20w50 para moto.

      Saludos.

  36. francisco dice:

    Holaa me alegra encontrar un blog tan enriquesido de informacion, tengo una duda y es la siguiente acabo de comprar una fat boy 1990 esta hermosa tiene full accesorios todo pero tiene un incomveniente que solo me di cuenta cuando yo la lleve a mi mecanico de confianza y el cual no me avisaron cuando la compre tiene una fuga de aceite en el motor y es por que tiene las carteras de abajo del motor rotas o rota no c en todo caso ay que importar yo me encuentro en colombia y cambiar serial del motor cuanto pueden estar costando esas carteras y si es viable el cambio y me retiro del negocio ya que puede costar mas el arreglo que la moto no se que hacer por favor ayudaaaa

    1. David dice:

      Hola. No entiendo bien lo que esta roto. ¿Son las juntas o los tornillos de drenaje? Por favor explícame un poco mejor.

      Saludos

  37. natali dice:

    hola q tal es el aceite semi sintetico hpx es q l voy a hacer cambio a una terios 2005 y el anterir cambio le coloque gulf y quiero probar con el hpx ahora q me recomiendan

    1. David dice:

      Hola. No hemos usado nunca la marca PUTOLINE, pero creo firmemente que hay otras opciones mas accesibles y mejores para una Harley. De todos modos lo mejor es no cambiar de tipo de aceite ni de marca indiscriminadamente.

      Saludos.

  38. David "el tocayo" dice:

    Hola Tocayo, he decidido hacer yo mismo el mantenimiento básico de mi Sportster 883 2007. Cabe recordar que es mi 1ra HD y apenás me adentro en su mundo.
    Me aclaras cuáles y dónde estan los “3 agujeros”. Identifico el del motor pero tengo confusión con el de la Primaria y el de la Trasnmisión.
    Aqui en la Ciudad de México se consigue fácil el CASTROL, entoncés usaré:
    Motor: SAE 20W50
    Primaria y Trasnsmisión: SAE 80W90
    ¿es correcto?
    Así mismo me gustaría cambiar el 4to y 5to liquidos: el De la suspensión y el de Frenos.
    ¿Cómo cambio el de la suspensión, cuál aceite uso?
    ¿Cómo se drena y purga el liquido de frenos de los 2 depósitos? ¿alguna marca en especial?
    Gracias Tocayo

    1. David dice:

      Hola David:

      Los tres agujeros se refieren siempre a los Big Twin o Twin Cam, pero no a las Sportster. Tu moto lleva dos. El del motor y primaria. Ya esta.

      Las cajas de cambio de las Sportster comparten el aceite con el del motor porque la transmision va integrada con el motor. Asi de magnificas son las Sportsters.

      Asi que para el motor el 20W50 y para la primaria puedes usar el mismo que para el motor o un 80W90 pero no para cajas de cambio. Como será mas dificil encontrar uno específico, la opción más segura será usar el 20W50 para la primaria también y cambiarlo, en lugar de cada 16.000 km, cada 10.000 mas o menos.

      Para las horquillas puedes usar un SAE 15W o 10W para suspensiones. BelRay, Castrol. MOTUL y otras muchas marcas lo tienen. Todas las motos del mundo con suspensión invertida y telescopia lo usan, por lo que es fácil encontrar estos productos. Sobre como cambiarlos, te remito al manual de taller, que creo que ahora lo tienes. Es la forma más segura de proceder, además aprendes un montón.

      Suerte y gracias por leernos.

      1. gilgamesh dice:

        disculpa,el aceite de las sportster que va el el tacho del lado derecho, bajo el saiento,es solo para el motor, luego ,el que se agrega por el lado izquierdo del carter, solo lleva 0.900 lt, es para el embrague y la caja de cambios,que estan lubricados por el mismo aceite juntos ,hd recomienda el mismo aceite para , motor , caja de cambios y embrague, es asi, o me equivoco? saludos

        1. David dice:

          Es como dices.

          El aceite de la derecha lubrica motor

          Para tu moto en el motor son 3.4 litros

          El aceite de la primaria lúbrica cadena primaria, embrague y transmisión.

          Para la primaria 1/4 de galón o 0,946 l

          Saludos

          Saludos.

  39. Antonio dice:

    buenos dias, mil perdones de antemano por redundar el tema pero estoy leyendo cosas contradictorias y yo estoy algo torpe. Tengo una sportster xl 1200 Custom 1HD del 2004 y me gustaria cambiarle los aceites creo que lo que indicas es que lo mejor un 20w50 para motor y 80w90 para primaria aunque puedo usar el mismo para ambos agujeros. Estoy bastante torpe porque no veo apartado para compraros los productos.

    un saludo

    1. David dice:

      Hola Antonio:

      El 80w90 es solo para los Big Twin y Twin Cam.

      En tu moto puedes usar un 20W50 para el motor y si es sintético como el Screaming Eagle en la primaria tambien. Si el aceite de moto es mineral, usalo solo en el motor y compra uno especifico para la primaria, como el Formula + de Harley.

      Un saludo.

      1. Antonio dice:

        Estupendo David! millones de gracias.

        1. Antonio dice:

          Buenas, perdona de nuevo que tal son estas opciones?

          Para motor:

          CASTROL ACT>EVO GP 4T 20W50 4L Con Tecnología Trizone™.

          Aprobaciones y especificaciones
          - SAE 20W-50
          - API SG
          - JASO T 903:2006 – MA

          Para primaria:

          CASTROL MTX FULL SYNTHETIC 75W140 1L – 14€
          Especificaciones
          - API GL-5

          Y otra pregunta leo que la gente pide productos pero no veo zona donde comprar… es otra web o estoy muy empanado?

          un saludo

          1. David dice:

            Hola Antonio:

            El Act Evo es genial. Puedes usarlo sin problemas.

            Para la primaria definitivamente ese no es bueno. Tendrás problemas con el embraque. Si no encuentas algo apropiado, compra el Formula + de Harley, que no es muy caro, y puesto que solo necesitas 1 litro cada 16.000 km no es problema si te cuesta 12 o 16 euros.

            Si optas por otras marcas, tienes la marca RevTech

            http://www.wwag.com/cgi-bin/WebObjects/WebSite.woa/wa/DirectAction?page=%2128243

            Un saludo.

          2. Antonio dice:

            Estupendo David! voy a por ello y a dejarla fina filipina!

            saludos

  40. Angel dice:

    Hola, poseo una Fatboy FLSTFI del 2001 y me gustaría poderle hacer los cambio de aceite yo mismo. Los tipos de aceites lo tengo claro cuáles son (gracias a vuestras publicaciones) pero lo que no se es la cantidad que tengo que poner en cada sitio, motor, primaria y trasmisión.
    Te agradecería me lo pudieras indicar.
    Atte. Angel

    1. David dice:

      Hola Angel:

      Para el motor -> Tiene 3.3 L de capacidad total añade 2,8 litros mas o menos y ve midiendo hasta llegar al nivel correcto.
      Para la primaria -> 1/4 de galon (0.95 litro)
      Para la transmisión – > 1/4 de galón (0.95 litro)

      ¡Saludos!

  41. Salvador dice:

    Tengo una V-Rod Aniversario (2012)me quedo suelta la varilla de medición del aceite, de los 4.7 litros boto más o menos 2 litros, como estoy lejos de la tienda el Syn3 20W50 (Screamin Eagle)lo reemplace por un Motul 10W40, la consulta es entre que temperaturas funciona este aceite vivo en Chile, en La Serena y las temperaturas son entre -1 y +25 si no es el adecuado puedo usarlo y esperar al otro cambio.Entre otras cosas gastaba 400cc cada 1.000 kilometros del Syn3 es normal en esta moto, ya que en la FatBoy lo cambio cada 5.000Km el HD 360 y no gasta nada.
    Gracias, de antemano.
    Saludos, Salvador

    1. David dice:

      Hola.

      Haces bien en añadir el aceite perdido. No indicas si el motul es el 7100 o el 5100. En cualquier caso es adecuado hasta menos 20 grados y 55 positivos.

      Ahora, aunque lo hayas añadido, debes cambiarlo todo tan pronto sea posible. Por el Syn3 o un MOTUL 7100 20w50 (nuestro favorito)

      A muchos le ha desaparecido el consumo de aceite cuando han prescindido del Syn3.

      Un saludo desde España.

  42. Salvador dice:

    David:
    Con lo nervioso que quede despues de la perdida del aceite (en carretera lo tiro a la rueda trasera,casi me bota).La verdad no me explique bien, no añadi el Motul, bote el Syn3 y lo reemplace por un Motul 7100 10W40 (es lo que encontré),la moto tiene 5.000Km.le faltan 3.000Km para la sugunda revisión que es a los 8.000Km ¿puedo continuar con el Motul 7100 10W40 por 3.000Km ?o es muy delgado y deberia cambiarlo por un 20W50.Para futuros cambios la verdad a mi tampoco me tinca el Syn3, las alternativas que tengo son Torco, Motul,,Mobil.
    A todo esto no se si será idea mia pero note que con el Motul 7100 10W40 el motor suena menos y los cambios pasan mejor ahora si no gasta seria fantastico.Lo último este aceite a que temperatura en grados C. anda bien el 10w40, como te conté en La Serena hay temperaturas entre -1 y +25 grados C. yo ando más en carretera que en ciudad.Atento a tus comentarios. Saludos, Salvador

    1. David dice:

      Hola. No te había entendido.

      Realmente el aceite que llevas es mejor en todos los aspectos al Syn3. Puedes aguantar hasta el próximo cambio, pero usa mejor el Motul 7100 20w50.

      Por ahora puedes estar tranquilo. Disfruta de tu gran montura.

      Saludos.

      1. Salvador dice:

        Con tu información quedo más que tranquilo, tengo algunas dudas con el aceite de la FatBoy,el del motor lo cambio a los 5.000Km(al año + o -) y es el Harley 360 20W50 ,cadena primaria y caja de cambios, cada 10.000Km y en ambos casos es el Formula + de Harley la moto es año 2003 y tiene 50.000Km continuo igual o me cambio a sintetico en el motor y otros en cadena y caja.
        Gracias nuevamente.
        Un gran saludo desde Chile

        1. David dice:

          Hola Salvador:

          El Formula + está bastante bien para la primaria. Pero para la caja de cambios, no son pocas las personas que han agradecido eternamente cambiar a un Motul GearBox 80W90 o similar. Transmisión más silenciosa y menos degradación del aceite tras muchos km.

          Así quedarían las cosas:

          Para el motor -> Motul 7100 20W50
          Para la primaria -> Formula +
          Para la caja de cambios -> Motul GearBox 80W90

          Disfruta de tu gran moto!!!

          1. Salvador dice:

            Gracias por la información.La V-Rod con el cambio de Syn3 a Motul 7100 10W40 (en el próximo cambio será al 7100 20W50) como te conté quedo más suave la caja de cambios, menos ruido, no quedan manchas en una de las colas de escape (Tab) y lo mejor “no hay consumo” por lo menos en 200Km andados recientemente, con el Syn3 gastaba 80cc ya que cada 1000Km el consumo fue de 400cc.
            Un abrazo.
            Felicitaciones por tu blog.

  43. Salvador dice:

    David:
    Sólo me queda una duda al cambiar el Syn3 20w50 (en la V-Rod) por el Motul 7100 10w40 no cambie el filtro de aceite por lo que quedo algo del Syn3 en el filtro, supongo que esto no es un problema.
    Favor sacame de la duda.
    Saludos, Salvador

  44. Salvador dice:

    QUE PASO CON EL BLOG ESTIMADO.
    SALUDOS

    1. David dice:

      Hola:

      ¿A que te refieres? El blog sigue activo.

      Saludos!!

  45. Salvador dice:

    David es por la consulta anterior del 29/12/2012a las 21:18.
    Saludos, Salvador

  46. David dice:

    Disculpa Salvador:

    Se me ha pasado.

    No se puede decir que sea un problema tu situación. No obstante siempre hay que cambiar el filtro de aceite en cada cambio. Si tu tienes todo Motul no te preocupes demasiado. Pero hay que tener presente que en cada cambio de aceite hay que cambiar el filtro.

    Conozco gente que hace un cambio de filtro de aceite cada dos cambios de aceite. Eso es un error.

    En tu caso, no alargues demasiado el cambio de aceite y aprovecha para instalar un filtro nuevo.

    Saludos.

  47. Salvador dice:

    OK:
    Gracias.
    Saludos, Salvador

  48. Carlos dice:

    Buen dia, he llevado mi sportster 91 al taller para sus cambios de aceite, ahora los quiero hacer por mi cuenta,lo que no entiendo donde esta el deposito de la transmision? Que no es lo mismo del primario? El del aceite de motor se bien en donde esta pero en los otros dos me confundo. Gracias

    1. David dice:

      Hola Carlos:

      Las Sportster usan el mismo aceite para la primaria y transmisión, no es como en las otras Harley. Así que solo tienes dos, el del motor y el de la primaria / transmisión.

      Saludos.

      1. Carlos dice:

        Gracias muy buena informacion.

  49. Salvador dice:

    David:
    Por fin me llegó el aceite que me recomendaste para la FatBoy (2003) el Motul “Mineral” 80W90, pero quede en la duda con otro que tienen y no se cual es mejor y es el “Sintetico” 75W90, el que estoy usando como te conté es el Formula+.Favor si me puedes ayudar ya que tengo programado cambiarlo con el mecánico mañana a las 10am, esto es cada 10.000Km.
    Saludos, Salvador

    1. David dice:

      Hola Salvador:

      El aceite para la caja de cambios de tu moto debería ser el 80w90. Tampoco pasaría nada si usases el otro, pero mejor el 80w90.

      Los cambios según manual son cada 16.000 km aproximadamente.

      Un saludo.

  50. Salvador dice:

    David:
    Agradecido.
    Saludos

  51. Salvador dice:

    David:
    Gracias nuevamente, por tu valiosa información.
    Saludos

  52. Salvador dice:

    Gracias, voy a colocar el Motul 80w90 de acuerdo a lo recomendado.
    Saludos, Salvador

  53. Menyu dice:

    Hola David una pregunta, tengo una HD XL 1200 2007 y me gustaria hacerle yo mismo los servicios de cambio de aceite, cual seria el mas recomendado para el motor y cual para primario/transmision!? muchas gracias por tu informacion, un abrazo…

    1. David dice:

      Hola.

      Pues depende de donde seas. Me explico. No es fácil encontrar las mismas marcas y mismo tipo de aceite en España o México.

      Para tu Sportster un buen aceite y fácil de localizar sería el Motul 7100 20W50. Para el motor. No te preocupes del resto. Usando este aceite en todos los cambios tu motor estará perfecto. No te dejes liar porque hay muchos tipos de aceite que también sirven. Lo digo por los consejos que oirás sobre este o aquel aceite. Pero imagino que tu quieres poner el mejor ¿verdad?

      El Motul se puede conseguir en muchos sitios. Yo he recibido buenos comentarios de la tienda http://www.lubricantes-online.com

      Para la primaria ahí si que iría a uno específico. El Fórmula + de HD va bien. O el RevTech para primarias de Sportster que es más barato y excelente. Este puedes conseguirlo en http://www.wwag.es.

      Un saludo.

      1. Menyu dice:

        Oye pues muchas gracias por tu apoyo en verdad fue de gran ayuda, un abrazo y suerte…

  54. Menyu dice:

    Podria ser Aceite sintético 10W40 Motul 7100 para motor y 80w90 para primario/transmision?! muchas gracias por tu atencion un abrazo

    1. David dice:

      Hola de nuevo

      Pues el 10w40 no. Ese no cumple con las especificaciones.

      20w50, o 10w50. El segundo número nunca por debajo de 50

      Y el 80w90 tampoco porque tiene aditivos anti fricción y el embrague sufriría mucho. El 80w90 esta bien para las transmisiones de los Twin Cam.

      Y el aceite ha de ser para moto. No sirve uno para coche.

      Saludos.

  55. manu dice:

    hola tengo una flht electra glide standar 1584cc 77,5 cv conprada en el 2007 que aceite tengo que usar pues el aceite esta dentro del motor junto con los discos de enbrague

  56. Joseph dice:

    Buenas tardes David,
    Hace unos meses que nos hemos comprado una Ultra Classis del 2008 con 13.000 kms., es la 105th. (el sueño de mi pareja y el mio)
    ya lleva 16.000 kms. y quisiera cambiar el aceite, mas arriba leo a Salvador y aconsejais motul 7100 20W50 para el motor, para la primaria formula plus (de que marca es), para el cambio motul gearbox 80W90 , entiendo que ahora tendria que cambiarlos todos, acosejadme por favor.
    mas adelante quiero cambiar escapes y demás, ya seguiré consultandoos, sois una fuente de información muy valiosa y os felicito a todos los que lo haceis posible.

    Saludos.

    1. David dice:

      Enhorabuena por tu moto. Algún día yo tendré una como la tuya.

      El Formula + es el original de H-D. Lo podrás encontrar en cualquier concesionario. El resto de aceites, tanto el 7100 para el motor como el 80w90 para la primaria son de los mejores que puedas usar en tu moto.

      Un saludo.

  57. roger dice:

    saludos muy certeros comentarios

  58. dario dice:

    porque en el manual de la sporty se recomienda aceite motor diesel a falta del original harley… no seria mas logico una bencinero similar?

    1. David dice:

      Hola:

      No solo en el manual de las Sportster, si no en todas. Lo recomienda solo cuando sea estrictamente necesario y aceite para disesl porque es muy fácil encontrarlo en prácticamente cualquier punto o gasolinera. Después recomienda reemplazarlo por el aceite correcto tan pronto como sea posible.

      Saludos.

  59. dario dice:

    david, una consulta mas…
    en el caso de la sporter entiendo que el aceite motor es tambien para la caja de cambios, y otro o bien el mismo en algunos casos para la primaria, pero al desarmar ahi en la primaria para tensar o lubricar se aprecian discos… La pregunta es los discos de embrague sumergido comparten aceite con la primaria o con el motor?

    1. David dice:

      Hola. Así es. El aceite de la primaria lúbrica cadena primaria y embrague.

      El aceite del motor lubrica motor y caja de cambios.

      Saludos.

  60. Josep Camps dice:

    Hola David. Recomiendas sae 15-50 o 15-60 para Shovel. Bien, yo tengo un shovel restaurado.en mi softail.desde el agosto pasado. El que lo instalo ha puesto sae 60.en todos los cambios de aceite que hizo hasta septiembre. Luego aparqué la moto por problemas de salud y ahors vuelve a rodar. Tommy de w&w cycles me recomienda sae 50, el 20-50 me dice que es para motores mal restaurados o fesgastados. Latb de Amsoil te recomiendan sae60 paara Shovel, en forod yankees tambien hablan del.dae 60 para primavera y verano o sae 50 para invierno. Estoy hecho.un lio macho, a quien debo hacer caso teniendo en cuenta que soy de Barna pero que en invierno puedo pillar temperaturas de 0 grados y en verano de 30 o mas. Gracias.

    1. David dice:

      Hola Josep.

      Para temperaturas del lugar donde vives, y habiendo oído a Tommy que es un experto en motores con solera, usa un SAE 60. La verdad es que la mayoría lo hacen y no les va mal.

      Lo único que debes tratar de evitar por todos los medios son las arrancadas caprichosas por gusto para luego parar el motor sin que este llegue a su temperatura de funcionamiento. Especialmente en invierno. Por lo demás ¡a disfrutar de tu joya!

      Un saludo.

  61. Josep Camps dice:

    Ahora tiraré con un sae 50 y cuando apriete el calor pasaré al 60 sintetico a ver que tal.¿Dispones de este online?

  62. milton dice:

    Excelente ayuda para quienes creemos saberlo todo, lo cierto es que cada dia se aprende algo y esta vez es mucho…

    Gracias, sigan adelante

  63. v-twin dice:

    OPINION hola soy eduardo posiblemente me conozcas por la direccion del correo pues he comprado productos vuestros.me an ofrecido lubricante SHELL ADVANCE ULTRA 4T 15W50 i mean dicho que este lubricante es de muy altisima calidad que opinais vosotros de este aceite para una spotrster 2006 custom el aceite que lleva la moto es AGIP 15W50 TEC semi-sintetico.estoy contento la moto funciona muy bien solo lo llevo en motor en primaria-transmision llevo rev-tech especifico lo compre ha vosotros un saludo y gracias posdata para cuando la tienda otra vez

    1. David dice:

      Hola Eduardo:

      Gracias por postear de nuevo aquí. El aceite Shell está referenciado como unos de los mejores aceites mundo, junto con un selecto grupo de tres o cuatro marcas más en total. Es utilizado por marcas como Ducati para sus motores de alto rendimiento y cabeza estrecha con cruce de válvulas de competición.

      Esto quiere decir que para tu Harley, no solo es apto, sino que es superior. Usado con tranquilidad si te lo han recomendado, y más aún, si lo puedes conseguir, porque la distribución en España de este producto no está muy extendida.

      Un último consejo es que no cambies de aceite entre mantenimientos con frecuenta. Si eliges este, sigue usando este para siempre.

      Un saludo.

  64. Fidel dice:

    Tengo una Sportster 2009 iron, podrían indicarme, que otra opción, ademas del aceite formula + de HD. podria usar para la primaria?
    Gracias.

  65. Fidel dice:

    Los felicito excelente blog, lo recomiendo con mucha frecuencia.
    La sportster es una 883 iron del 2009 y la interrogante, que otras opciones de mercado para usar en la primaria además del formula + de HD, Gracias.

  66. job dice:

    una pregunta entre un aceite semi sintetico 10w40 y 15w50 si hay mucha diferencia? y cual seria la diferencia? gracias

    1. David dice:

      Hola. Para Harley no sirve el 10w40. Por especificación.

      Saludos.

  67. AreS dice:

    Hola, en la foto del Motul 20w 50 sale el 10w 40 por error, de ahí que pregunten por él ( supongo )

    1. David dice:

      Hola!!:

      Gracias por la nota. Ya esta actualizado.

      Un saludo.

  68. daniel dice:

    investigando sobre el valvoline durablend encuentro que el GL-5 75w90 no es recomendado para diferenciales autoblocantes con embrague, en este caso se debe usar el GL-5 LS que tiene el aditivo anti patinamiento

  69. Ion dice:

    Hola! Que color tiene el Motul GearBox 80w90?
    Me explico, el jueves pasado he hecho el cambio de aceites a mi forty del 2010(Motul 7100 20w50 para el motor y Motul Gear Box 80w90 para transmision y primaria)y el aceite GearBox tenia un color negruzco( como si tuviese un monton de kilometros) y la textura tampoco me convencio aunque el bote era nuevo y lo desprecinte alli mismo. He hecho muchos cambios de aceite, la mayoria coches y nunca habia visto un aceite nuevo asi. Me fije en la fecha de fabricacion y era del 7-2012 y lo he comprado en lubricantes on-line. El 7100 tenia otra pinta. Estoy pensando en cambiarlo, que os parece?

    1. David dice:

      El color es gris antracita oscuro. Por cierto ¿quien te ha recomendado ese aceite para tu Sportster?

  70. roberto dice:

    Mi moto Harley Softail Heritage 2007 presenta residuos de aceite en el filtro de aire, quiero saber a que se debe, si es bueno o malo y que puedo hacer para solucionarlo…agradecere sus comentarios …gracias

    1. David dice:

      Hola. Para responder correctamente dime que filtro de aceite llevas instalado.

      Saludos.

  71. Ion dice:

    Hola David, si me he equivocado con el GearBox, no cumple la especificacion JASO MA para embragues sumergidos y estaba pensando en meter el MOTUL 7100 20w50 en transmision y primaria( que si cumple la JASO MA) pero el cambio era bastante ruidoso con el aceite de la casa( me imagino que el Formula +) y tengo dudas de que lo sea aun mas con este aceite( MOTUL 7100). Queria saber si el REVTECH para primarias de sportster( puede ser el REVTECH Transmission Lube 80w90?) iria mejor y mas suave para el cambio y si cumple la JASO MA. Ambos, tanto el REVTECH com el Formula + son sinteticos? Saludos.

    1. David dice:

      Hola:

      El RevTech y el Fórmula+ son semi sintéticos.

      Busca en la página de http://www.wwcycles.com el que fabrican ellos que es PanAm. http://www.wwag.com/cgi-bin/WebObjects/WebSite.woa/wa/DirectAction?page=%21WW38725

      No te compliques más. Ese es suficiente y esta especificado para las Sportster. El RevTech se ha vuelto más difícil de conseguir ahora. Aún así, si lo consigues el que indicas no es. Ha de ser PARA TRANMISIONES Y PRIMARIA DE SPORTSTER. Lo dice claramente el envase.

      Saludos.

  72. kalvente dice:

    hola david. hace un año le cambie el aceite del motor y la primaria a mi sporster 883 del 08 con castrol power1 gps 15w-20. este aceite le va bien o cual me recomiendas para el procimo cambio. muchas gracias y saludos

    1. David dice:

      Hola Kalvente:

      Supongo que quieres decir 15W50. Sigue usando ese aceite. Primero porque es excelente para Harley, y segundo porque no es bueno cambiar indiscriminadamente de tipo de lubricante, y más sin motivo, porque ese te va ir genial. Así que usalo siempre.

      En la primaria usaría uno específico para primarias de Sporster. Como el RevTech para primarias de Sportster o el PanAm de WWCycles. O el Formula + de Harley, que para este caso va muy bien.

      Un saludo.

  73. kalvente dice:

    muchas gracias david. es cierto queria decir 15w50. lo ke pasa ahora esque donde lo compre me ha dicho que ese producto ya no lo hacen. que haora es castrol power 1 15w-50. pero la calidad es api sj y el otro era api sg. puede haber algun problema? . y sobre la primaria pude haber algun problema a la larga si siguiera utilizando el mismo. en este año no e notado nada raro. pero entonce cambiare a uno especifico para primaria. muchas gracias

    1. David dice:

      Hola!

      El CASTROL Power 1 Racing 10w50 es el que llevo usando en mis últimas motos. Es un aceite más técnico pero desde lo mejor que existe.

      Una cosa a tener en cuenta es que con este es posible que oigas más el sonido mecánico del motor. Pero esto no es malo. Únicamente que es algo menos fluido que un mineral o semi. Pero te dara la máxima protección.

      En cuanto a la primaria, me reafirmo en que uses uno específico. Las primarias de las Sportster comparten aceite para hacer tres cosas: lubricar la cadena, la transmisión y el embrague. Los aceites de motor llevan componentes anti-fricción que no casan bien con los embragues. Malo malo no es. Incluso Harley ha recomendado por años usar el Screaming Eagle en todos los agujeros.

      Pero puedes elegir entre lo bueno o lo mejor.

      Un saludo.

  74. kalvente dice:

    muchas gracias david. enorabuena por el blog. y gracias por facilitarnos informacion sobre nuestros hierros. saludos

  75. kalvente dice:

    hola de nuevo david. para cambiar el aceite de la primaria por el formula + que creeo que es sintetico , y el castrol es semi necesito echarle un limpiador gracias de nuevo. saludos

  76. David dice:

    Hola:

    El Formula + es semi sintético parecido a un 75W90, aunque Harley nunca ha desvelado ese dato.

    Para usar el Formula + en la primaria solo tienes que drenar bien el antiguo y poner este. Nada más. En ese sentido la primaria no es tan delicada como el motor.

    Saludos.

  77. kalvente dice:

    muchas gracias de nuevo david.saludos

  78. shavira dice:

    Hola que tal alguien me puede decir si un motul 5100 15w50 ma2 me puede servir para la transmisión de mi sportster 883??
    gracias

  79. David dice:

    Hola:

    No. No sirve.

  80. dacil dice:

    Hola,acabo de adquirir una harley-davison XL2.variante X8F/FFAADO.denominacion comercial XL883N,y querria saber que tipo de aceite debo ponerle,gracias

  81. aabraham fuentes dice:

    Que tal! una duda cres que el aceite 20w50 titanium marca roshfran le afecte a una dyna twin-can asi como al primario de la misma?

    1. David dice:

      Hola. Desconozco la marca. Lo siento.

  82. Gustavo Adolfo dice:

    Buenas tardes

    Me gustaría saber si tienes referencia sobre el aceite REVTECH Synthetic Performance SAE 20W-50 para ser utilizado en una Harley Sporter 883 Super Low, año 2011.

    También quería preguntar cual es el máximo KM que se puede aprovechar un aceite Synthetic como este o el propio AMSOIL, por aquí esta el debate de 5 Km a 8 Km.

    Saludos

    1. David dice:

      Hola Gustavo:

      RevTech es una buena marca de aceite. Como sabes, antes que aceite fabrican motores de gran cilindrada y potencia con estilo americano. Sin embargo usa mejor el mineral, que aparte de ser más barato es mejor para tu moto. El sintético RevTech lo diseño para sus motores más radicales. No es el caso de una Sportster.

      Respecto al máximo de KM entre cambios, decir que el uso de un aceite mineral o sintético, por caro que sea, no hace variar el intervalo de cambios de aceite. La marca dice que cada 8.000 km o un año, y siempre se debe respetar, con independencia del uso de aceite.

      Saludos.

  83. berlie dice:

    Hola david
    Tengo una nightster 2008 y la temperatura promedio es de 20°, actualmete mi moto tiene 21000millas y no se q aceite ponerle al motor y a la primaria.
    Gracias

  84. David dice:

    Hola:

    Para el motor el MOTUL 7100 20w50 va estupendamente. Si no encuentras este el MOUTL 5100 15w50 también es una muy buena opción.

    Para la primara el Formula + de H-D siempre ha dado muy buenos resultados… no veo porque no seguir usando este.

    ¡Saludos!

  85. Roger Night dice:

    Buenas tardes,
    Tengo que hacer el cambio de aceite a mi night rod special 2007 y me han dicho el motul 7100 20w50, estoy buscando en Barcelona y no lo encuentro. El que si he encontrado es el Castrol 20w50, que te parece?
    Un saludo!

  86. David dice:

    Hola Roger:

    El CASTROL 20w50 no menciones si es sintético o no. Debes usar un aceite 100% sintético. En CASTROL tienes el el Power 1 Racing 10w50.

    De todos modos, si en tu ciudad no encuentras lo que buscas puedes visitar páginas como lubricantes-onlie.com donde, además de estar a buen precio, te los envían a casa.

    ¡Un saludo!

  87. Javi dice:

    Muy buenas,
    Me acabo de comprar una nightster del 10′, soy de barcelona y mezclo muchp ciudad con carretera, la moto la utilizo casi a diario.
    1)La moto utiliza los aceites de casa, mi intencion es hacerle la sgte revision (tiene 13000km), y ponerle un sintetico, cual me recomiendas el amsoil 20w50 o el castrol power, i si puedo cambiar del mineral a uno sintetico sin afectar al motor, i si de verdad vale la pena el cambio.
    2) la ultima revision la de los 8mil fue en enero del 2012, por tiempo quizas deberia cambiarlo ya??, hoy me ha saltado el chivato del aceite, en parado y cone l contacto puesto, nose si es normal , pero no pierde aceite por ningun sitio,
    3) por ultimo, la moto ytiliza para la transmision el de casa tb, q imagino sera el formula+, veo q lo recomiendas , asi q seguire con este.
    Muchas gracias!

    1. David dice:

      Hola Javi:

      Te resumo todo lo que puedo.

      1) Usa para el motor el MOTUL 7100 20W50. Es de lo mejor para las XL. Merece la pena. Para la primera usa el Formula + de Harley.

      2) Las revisiones se hacen cada 8.000 o un año, lo que suceda antes. Asi que ya te has pasado. Cambia cuanto antes. El chivato del aceite se enciende siempre con el motor apagado, aunque tengas el contacto puesto. Es porque no tiene presión el circuito. Pero en cuanto arrancas se apaga. Asi que es normal.

      3) Formula +

      Un saludo.

  88. Juanba dice:

    Hola David.
    Yo a la xr le puse el Amsoil que os compré en alguna ocasión, ahora le pongo el sintético de Hd Screamin Eagle..
    Pero se lo pongo tanto en motor como para la primaria por recomendación del concesionario, no sé si hago bien o mal me pones en dudas….. por tu experiencia me recomiendas usar otro aceite como por ejemplo el Motul??? ya que Amsoil es dificil de encontrar desde que dejasteis la venta.

    un abrazo.

    1. David dice:

      Hola Juanba:

      El AMSOIL es muy bueno… no así el SE. En serio. No es nada en contra de la marca, pero el SE se consume mucho más que otros sintéticos, además hace que el motor suene más, hablo de rumorosidad mecánica.

      Prácticamente la totalidad de clientes que antes compraban el AMSOIL, se pasaron al CASTROL POWER 1 RACING 10W50, aunque el que sale ganando el es MOTUL 7100 20W50. Este último es que yo usaría.

      Para la primaria, fijate lo que son las cosas, el mejor sigue siendo el Formula + de HD.

      Un saludo.

  89. Julio dice:

    cuanto aceite lleva una dyna street bob del 2007.

    Le voy a poner el Amsoil.

    Ah llevo leyendote meses, me encanta tu blog

    1. David dice:

      Hola Julio:

      Tu moto lleva 2,4 litros. ¿Donde consigues el AMSOIL?

      Un saludo.

      1. Julio dice:

        Por privado te lo digo

        Cual me recomiendas para la primaria

        Gracias David

  90. Javier Sanabria dice:

    buenas tardes don David, yo he cambiado en en tres oportunidades el aceite de motor; mi IRON 883R solo tiene 16.000 KM, tambien com han pasado dos años, el cambié el de la primaria, NO sé dónde queda el orificio de salida de la trasmisición ni cómo introducir el nuevo aceite.

    Le agradezco mucho sí me puede orientar; además de sugerirme el aceite porque en Bogotá es dificil encontrar la marca HD.

    Mil y mil gracias por existir..

    Javier Darío.

    1. David dice:

      Hola Javier:

      Las Sportster solo tienen dos agujeros, uno para el motor, y otro para la primaria. El otro para la transmisión se reserva solo para los Twin Cam.

      Tu moto comparte aceite de la primaria y transmisión.

      Saludos desde España.

  91. Julio dice:

    Hola! que buen artículo, solo no me quedo muy claro que aceite tipo de aceite se coloca en la transmisión?
    me podrían ayudar?
    muchas gracias.

    1. David dice:

      Hola Julio:

      Ya sabes que en las Sportster no hay un aceite para la transmisión, pues se comparte con la de la primaria. Para el resto de Twin Cams, un 80W90 o similar. Motul tiene uno diseñado especialmente para transmisiones que se llama GearBox. El Formula + de Harley también sirve.

      Saludos

  92. Javier Sanabria dice:

    Mil gracias don David, por su amable colaboración… Bogotá la mejor…

  93. Xavier dice:

    Hola

    Muy buen Blog sirve para afianzar los conocimientos ya obtenidos o bien para conocer los que no, es decir sirve para principiantes tanto como para expertos.

    Felicidades Saludos

  94. christian dice:

    buenas noches tengo una harley d. 1200ss 4 bujias modelo 2003 cual aceite le vendria mejor yo vivo en gdl ya que los climas estan un poco extremos por aca
    un amigo me recomendo rosfran monogrado 60 y me digo que para la transmicion 50 mono nada mas que yo tengo un poco de dudas ya que escucho un poco diferente la motocicleta seria de gran ayuda tu respuesta y tu consejo de antemano gracias

60391